La situación de los gimnasios en España ha cambiado sobremanera en los últimos años debido, entre otros factores, a los nuevos modelos de negocio que han aparecido en el sector.
La tendencia hacia el low cost marca un sector que gana adeptos año a año. Las distintas franquicias de este segmento de mercado han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con precios más competitivos y elementos complementarios tales como wifi, clases en grupo o maquinaria más moderna. Los gimnasios más tradicionales eran salas que contenían cierto número (dependiendo del tamaño del mismo) de máquinas para hacer ejercicio y apenas contaban con servicios extra. Además, los precios eran elevados y el servicio quedaba limitado a las personas que realmente tenían interés en los gimnasios.
Actualmente, el panorama es muy diferente, esto es debido a que los gimnasios han adaptado su oferta, presentando una mayor variedad de servicios disponibles para ofrecer una mejor experiencia de entrenamiento con un precio mucho más competitivo (en la mayoría de los casos).
Se trata de un segmento de mercado en el que operan un total de 24 enseñas. Estas, a su vez, cuentan con un total de 456 unidades de negocio, que están repartidas a lo largo de todo el territorio español. Las franquicias de gimnasios y fitness han conseguido facturar una cifra cercana a los 173 millones de €, hecho que demuestra el buen hacer de las mismas.
Para alcanzar esta facturación, han necesitado realizar una inversión total de 82 millones de €. Además, han conseguido generar 2.138 empleos, siendo magníficas cifras y convirtiéndose en un sector que presenta excelentes expectativas de crecimiento. Con todos estos datos, concluimos que la facturación media de estas franquicias es de 378.662 € y la inversión media es de 179.313 €. Dentro de este segmento de mercado, encontramos diversos subsectores como electroestimulación o gimnasios para el público femenino y, en cada uno de ellos, las perspectivas son diferentes.
La asistencia a los gimnasios en España ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años gracias, en gran medida, a los nuevos modelos de negocio que han aparecido en el sector y que han democratizado el uso y la asistencia a los gimnasios. Según el último estudio realizado por DBK, el porcentaje de población que realiza actividad física se ha mantenido en un 46% en España, dato que sí ha aumentado en la cantidad de población con pertenencia a un club de fitness, pasando de un 10,6% a un 10,9%. El mismo estudio indica que la media de miembros por club ha ascendido de 1.136 usuarios a 1.141. Además, los precios de las cuotas mensuales han disminuido, pasando de 39,5 € a 39,3 €.
El peso de las cadenas de gimnasios españolas en el mercado europeo es notable. La cuota de mercado de los principales operadores en España por número de socios es de un 18% (un total de 5,06 millones de miembros) en nuestro país respecto al total de socios en Europa. A su vez, España cuenta con más de 4.400 clubes, cifra que supone un 8% del total de clubes en Europa.
Los datos arrojados por el anterior estudio revelan el proceso de democratización a estos servicios. Cada vez más personas tienen la posibilidad de acudir a los distintos gimnasios gracias a la oferta más competitiva existente en el mercado, surgida por los nuevos modelos de negocio que han aflorado en este sector. Como podemos observar, en la gran mayoría de los casos, los usuarios que acuden a los gimnasios privados supera con amplitud al total de usuarios que acuden a gimnasios públicos. Este hecho favorece a las franquicias del sector, que ven como sus ingresos y afiliados suben año a año.
Consulta todos los datos sobre las franquicias de gimnasios y fitness.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.